Tejer

un Mundo Mejor

Aprender a tejer: Como montar puntos

Si quieres aprender a tejer y tienes a alguien al lado que te enseñe lo primero que hará será montar puntos en una aguja, entre 10 y 30 puntos, dependiendo del grosor de tu lana.

Luego seguramente tejerá la primer carrera que puede ser un poco más desafiante que las demás para así mostrarte como tejer el punto Santa Clara.

El punto Santa Clara se logra tejiendo todos los puntos “para abajo”. De esta manera te harás tu primer bufanda. O cuadrado para una manta. O si tienes poca paciencia, como mi hija, y quieres probar otro hilado rápido, una pulsera.

Muestra de punto Santa Clara. Patrón Echoes of Color de Joji Locatelli. Lana: Malabrigo Yarn Sock en Lettuce, Solis y Chocolate amargo

¡Como verás hasta el punto Santa Clara es muy versátil! Hablo más acerca del patrón de la foto aquí. Entonces, para empezar, vamos a como montar puntos para tejer.

Aprender a tejer: Como montar puntos.

Hay muchos métodos para montar puntos, dependiendo del resultado que queremos lograr.

El más sencillo para empezar es un método que solo implica hacer una lazada invertida. Si bien es el más sencillo no es el ideal para comenzar el tejido, siendo que no es fácil mantener la tensión y el borde queda un poco desparejo.

Se utiliza más que nada si queremos agregar puntos a nuestro tejido, como ser en una axila o para hacer un ojal. En inglés este método se llama Backwards Loop.

Montar puntos con lazada invertida o Backwards Loop

Montar puntos: Lazada invertida

Colocamos el extremo de la lana sobre la aguja. Si nos queda más cómodo podemos hacer un nudo corredizo y colocarlo en la aguja como primer punto.

Montar puntos: Lazada invertida

Formamos una lazada con la lana,cuidando que el extremo de la lana con el que estamos trabajando quede SOBRE el otro, como se ve en la foto, e insertamos la aguja en la lazada

Montar puntos: Lazada invertida

Cerramos la lazada sobre la aguja, logrando así nuestro primer punto. Debemos cuidar de no apretar demasiado el punto sobre la aguja, para que no dificultar tejer el punto en la próxima carrera, pero tampoco debe quedar demasiado flojo, pues quedará desprolija la terminación.

Montar puntos: Lazada invertida

Volvemos a formar la lazada para crear nuestro segundo punto. Vigilar siempre que la lana con la que estamos trabajando quede entre el punto anterior y la lazada pasando por SOBRE la lana que viene desde el punto anterior, quedando así “enganchada” entre los puntos

Montar puntos: Lazada invertida

Cerramos la lazada sobre la aguja, nuevamente.

Continuamos de esta manera hasta obtener la cantidad de puntos que nos indica el patrón que debemos montar. En caso de querer agregar puntos a un tejido ya en curso el procedimiento es el mismo, salvo el primer paso.

Espero les haya servido esta primer introducción a como montar puntos para aprender a tejer y como siempre nos pueden dejar comentarios, preguntas o sugerencias en nuestro sector de comentarios o en nuestra página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tejer © 2014 - Política de Privacidad