Tejer

un Mundo Mejor

Hilados

Aprender a tejer: Como montar puntos

Si quieres aprender a tejer y tienes a alguien al lado que te enseñe lo primero que hará será montar puntos en una aguja, entre 10 y 30 puntos, dependiendo del grosor de tu lana.

Luego seguramente tejerá la primer carrera que puede ser un poco más desafiante que las demás para así mostrarte como tejer el punto Santa Clara.

El punto Santa Clara se logra tejiendo todos los puntos “para abajo”. De esta manera te harás tu primer bufanda. O cuadrado para una manta. O si tienes poca paciencia, como mi hija, y quieres probar otro hilado rápido, una pulsera.

Muestra de punto Santa Clara. Patrón Echoes of Color de Joji Locatelli. Lana: Malabrigo Yarn Sock en Lettuce, Solis y Chocolate amargo

¡Como verás hasta el punto Santa Clara es muy versátil! Hablo más acerca del patrón de la foto aquí. Entonces, para empezar, vamos a como montar puntos para tejer.

Aprender a tejer: Como montar puntos.

Hay muchos métodos para montar puntos, dependiendo del resultado que queremos lograr.

El más sencillo para empezar es un método que solo implica hacer una lazada invertida. Si bien es el más sencillo no es el ideal para comenzar el tejido, siendo que no es fácil mantener la tensión y el borde queda un poco desparejo.

Se utiliza más que nada si queremos agregar puntos a nuestro tejido, como ser en una axila o para hacer un ojal. En inglés este método se llama Backwards Loop.

Montar puntos con lazada invertida o Backwards Loop

Montar puntos: Lazada invertida

Colocamos el extremo de la lana sobre la aguja. Si nos queda más cómodo podemos hacer un nudo corredizo y colocarlo en la aguja como primer punto.

Montar puntos: Lazada invertida

Formamos una lazada con la lana,cuidando que el extremo de la lana con el que estamos trabajando quede SOBRE el otro, como se ve en la foto, e insertamos la aguja en la lazada

Montar puntos: Lazada invertida

Cerramos la lazada sobre la aguja, logrando así nuestro primer punto. Debemos cuidar de no apretar demasiado el punto sobre la aguja, para que no dificultar tejer el punto en la próxima carrera, pero tampoco debe quedar demasiado flojo, pues quedará desprolija la terminación.

Montar puntos: Lazada invertida

Volvemos a formar la lazada para crear nuestro segundo punto. Vigilar siempre que la lana con la que estamos trabajando quede entre el punto anterior y la lazada pasando por SOBRE la lana que viene desde el punto anterior, quedando así “enganchada” entre los puntos

Montar puntos: Lazada invertida

Cerramos la lazada sobre la aguja, nuevamente.

Continuamos de esta manera hasta obtener la cantidad de puntos que nos indica el patrón que debemos montar. En caso de querer agregar puntos a un tejido ya en curso el procedimiento es el mismo, salvo el primer paso.

Espero les haya servido esta primer introducción a como montar puntos para aprender a tejer y como siempre nos pueden dejar comentarios, preguntas o sugerencias en nuestro sector de comentarios o en nuestra página de Facebook.

Peso de los hilos para crochet

El peso de los hilos para crochet es determinado en su hilado, por la cantidad de capas al trenzar varios hilos a la vez para formar una sola hebra más delgada o más gruesa. Hoy en día también se refiere a qué tan grueso es el hilo salido de la fábrica porque ya se hacen del grosor que sea necesario para nuestro proyectos.

Peso hilos

El peso de los hilos es idéntico en todos los países y vienen del 0 al 6, siendo el 0 el más delgado y el 6 el más grueso disponible. Los patrones que escojamos pueden mencionar qué peso necesitarás para el proyecto que estás a punto de empezar, pero si vas a tejer un proyecto completamente propio o quieres hacer algún cambio, necesitarás decidir qué peso vas a usar. Los que siguen son los 4 pesos más usados.

Peso de bebé

Es el más delgado que existe y también será ligero. Es perfecto para aquellos proyectos muy delicados como ropa de bebé o medias finas. Es obvio que usando este tipo de hilo tendremos que hacer más puntos y nos llevará más tiempo. El gancho de crochet que usaremos debería ser de 2.25mm o más pequeño incluso, si logramos conseguir una aguja que sea de 1.5mm, ya que son poco comunes. También es conocido como “hilo de digitación”.

Peso deportivo

Este lo usaremos para blusas o alfombras delicadas, aunque también se usará para ropa de bebé si quieres rebajar la cantidad de puntadas que hacer para finalizar. Es muy ligero también y se puede conseguir en el mercado con el nombre “doble hilo de tejer”. Vas a necesitar una aguja de 3.5-4.5mm para trabajar,

Peso de estambre

Este es el que más se consigue, es de los más comunes y es de peso medio. Sirve para cualquier proyecto que te imagines pero resultará en prendas más pesadas y calurosas. Este es bueno para principiantes porque es fácil de usar y versátil para distintos patrones que consigas. Usa una aguja 4.5-6.5mm, dependiendo del tamaño del punto que quieras lograr.

Peso voluminoso

El más grueso que existe y que servirá para mantas, abrigos gruesos, bufandas y todo lo que sea para el invierno. Necesitarás una aguja que vaya desde los 7mm, pero puedes usar hasta una de 19mm para hacer puntos grandes y separados.

Abreviaturas en español e inglés de crochet

Cuando estás buscando patrones para tejer seguramente encontrarás más opciones en inglés. En la temática de tejer, la mayoría de lo que hay en Internet es en este idioma y puede ser difícil de leer si no sabemos qué dicen sus abreviaturas o símbolos.

Lo mejor que podemos hacer es tener una guía hasta que podamos aprender bien cómo leer los patrones de tejido de forma rápida.

Abreviaturas puntos crochet

Para cada punto hay una abreviación tanto en inglés como en español. Esto se usa en patrones que están escritos completamente, que son los europeos o los que estén esquematizados en USA. En otros casos tenemos los patrones gráficos y con símbolos que usualmente son japoneses y se usan para un tipo especial de crochet llamado amigurumis.

En cualquier caso, la imagen que siguen muestra una tabla con toda la información que necesitas: el símbolo usado, la muestra de cómo quedará al finalizarse o hacerse varios consecutivos, el nombre en español, el nombre en inglés, sus abreviaturas en ambos idiomas también, y el número de cadenas al voltear el tejido que produce cada punto.

También existen otros tipos de abreviaturas que darán más instrucciones sobre cómo colocar los puntos:

Abreviaturas crochet

Por ejemplo, nos dirán que tenemos que alternar varios, o que hay que cerrar, que se debe incrementar o aumentar, cambiar el color, entre muchas otras cosas, así que esta otra guía te servirá para este tipo de instrucciones.

Son muchísimas abreviaturas, como podemos notar en este mundo del tejido, pero todas se pueden imprimar para usar al momento de leer los patrones de tejer. Con la practica los irás aprendido de memoria.

Imágenes: Guía para tejer bien | TejidoenPerú

Tejer © 2014 - Política de Privacidad