Tejer

un Mundo Mejor

Dos Agujas

Shetland lace: Anne Eunson

No hace falta decir que soy una ávida aficionada al Shetland Lace, como muchas tejedoras, aunque no me he animado a realizar nada demasiado complejo aún.

Hace un tiempo navegando por internet encontré un post de la famosa diseñadora Kate Davies, residente en Escocia. Contaba que un día caminando por las calles de Hamnavoe, Burra, se encontró con un cerco diferente. Rodeaba un jardín, como la mayoría de los cercos, pero tenía una particularidad.

Shetland Lace

Foto tomada por Kate Davies, del cerco realizado por Anne Eunson

¡Shetland Lace como cerca de un jardín!

¡Que maravilla! En las palabras de Kate Davies:

“Esta hermosa e imaginativa creación es el trabajo de Anne Eunson de Hamnavoe, Burra. Anna ama tejer lace, y que mejor manera que expresar ese cariño que envolver completamente tu jardín en Shetland lace?

Shetland Lace zoom

Foto tomada por Kate Davies, del cerco realizado por Anne Eunson

El cerco está hecho utilizando el mismo material que se usa para hacer las redes de pesca, y Anne lo tejió sobre unos palos de cortina adaptados especialmente.

Le tomó cerca de tres semanas tejer la suficiente cantidad de Lace para rodear su jardín completamente, utilizando un patrón conocido de Shetland lace que tiene repeticiones de 23 puntos.

Me impresiona como el patrón está mostrado con tanta fuerza y tan pleno, como si estuviera siendo bloqueado con alambres gigantes para bloquear el tejido.

Perdí el aliento cuando lo ví y creo que es el cerco mas hermoso que he visto en mi vida”

 

Creo que todos podemos estar de acuerdo con Kate Davies y sus palabras, ¿verdad? Anne tiene planes de continuar agregando Shetland lace a su jardín, así que habrá que estar pendientes.

Agrego Shetland, y más específicamente Hamnavoe, Burra, a los lugares que debo visitar.

¿Que es Shetland Lace?

Shetland lace refiere a un tejido de encaje muy fino y delicado que se ha dado en la isla Shetland desde el siglo 19 en adelante. Los más conocidos son los denominados Wedding Ring Shawl, Shawl the anillo de casamiento, cuya fama radica en que el tejido es realizado con un hilo tan fino y su motivo es tan delicado que, a pesar de que generalmente mide alrededor de 180cm de diámetro, el mismo se puede pasar a través de un anillo de casamiento. ¿Se imaginan?
Espero hayan disfrutado este post y el trabajo de Anne en Shetland Lace y quiero agradecer a Kate por permitirme usar sus fotos y traducir parte de su trabajo.

 

Tejer un cordón (i-cord)

Tejer un cordón (i-cord) es algo muy sencillo que le dará una terminación espectacular a nuestras prendas.

Por ejemplo, imaginen un gorro, con orejeras que queremos poder atar, que mejor terminación que tejer un cordón finalizando cada orejera? Es prolijo, resistente y lo mejor es que queda en la misma lana o hilado que hemos utilizado para el gorro en sí. O podemos utilizar otro color para darle un toque diferente.

También podemos utilizar un cordón para terminación de nuestra prenda, como forma de cerrar los puntos, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

tejer un cordón

Como tejer un cordón con dos agujas

Si observamos un cordón de cerca veremos que en realidad es un tubo tejido. Por lo tanto lo que debemos lograr es tejer en redondo para lograr el tubo.

La cantidad de puntos necesarias para tejer un cordón es pequeña, generalmente con 4 o 6 puntos ya lo logramos, dependiendo del grosor del hilado que utilicemos y del grosor de cordón que queremos lograr.

Lograr que nuestro tejido forme un tubo cuando hablamos de tan pocos puntos es tan sencillo como unir el primer y último punto de nuestro tejido.

Esto lo logramos tejiendo el primer punto enseguida del último, en lugar de dar vuelta nuestro tejido al llegar al final de la carrera.

Bien, entonces la pregunta ahora es : ¿Cómo podemos tejer el primer punto seguido del último de forma cómoda? Podemos hacer esto utilizando las tres diferentes herramientas que tenemos disponibles para tejer y las detallamos a continuación.

  1. Agujas rectas: Simplemente tejemos los puntos que están sobre nuestra aguja y luego de tejer el último punto, trasladamos todos los puntos hacia la otra aguja, insertando la aguja como si fueramos a tejer, PERO NO TEJEMOS LOS PUNTOS. De esta manera la lana con la que estamos trabajando continúa en el último punto, pero tenemos pronto para tejer el primer punto de nuestro tejido. Apreten ese primer punto lo más que puedan al tejerlo, pero no se preocupen si queda extraño. Al ir creciendo el tubo se va a acomodando el tejido, ¡ya van a ver!
  2. Agujas de doble punta o circulares: Para mostrarles como tejemos un cordón con agujas de doble punta, les preparé un video. Si utilizáramos circulares en su lugar, se hace todo de la misma manera, deslizamos los puntos desde una punta de la aguja circular a la otra, y luego los tejemos, utilizando los dos punteros de la aguja circular.

Video sobre como tejer un cordón (i-cord) con agujas de doble punta


Este video demostrativo lo realicé para mostrarles como tejer un cordón, espero les guste y me dejen sus comentarios!

Graffiti textil o Yarn Bombing

Seguramente habrán oído hablar del Graffiti Textil o Yarn bombing, como es conocido en inglés. Es un movimiento que empezó hace unos años, donde en distintas partes del mundo, y por distintos motivos, tejedoras se juntan y cubren partes de la vía pública con coloridos tejidos, como forma de conscientización en algunos casos, en otros como forma de expresión artística.

Ejemplos de yarn bombing en el mundo

yarn bombing

Foto tomada de va MAG

Quizá la obra más reconocida en forma mundial y que llegó a estar en boca de todo el mundo, no solo del tejido, en el año 2011 fué la realizado por la artista Olek, donde cubrió el famoso toro de Wallstreet con tejido realizado en crochet.

También hizo una exposición fabulosa, donde cubrió todos los objetos de un cuarto de crochet en diferentes hilados.

En las olimpíadas de Londres en el año 2012 una misteriosa tejedora colocó 50 pies de tejido cubriendo una baranda sobre el río que pasa por su ciudad.

yarn bombing en las olimpíadas

Foto tomada de dailymail.co.uk

Su obra representaba a atletas compitiendo en los distintos eventos olímpicos, y dejó a todos atónitos, siendo su obra mostrada y comentada en la mayoría de los diarios tanto ingleses como de otras partes del mundo.

yarn bombing en las olimpíadas

Foto tomada de dailymail.co.uk

 Yarn bombing o graffiti textil como medio para conscientizar

Está ocurriendo un cambio, ¿lo han notado? Las tejedoras estamos rompiendo con el mito de que el tejido es para señoras mayores que no tienen otra cosa que hacer. Es un arte que hoy en día se está poniendo más en boca de todos, se está demostrando que el tejido es mucho mas que tejer bufandas y gorros, aunque también es eso. El tejido es  un medio para expresar nuestra creatividad, utilizando diferentes materiales y combinándolos en formas que sólo son limitadas por nuestra imaginación. Todos los ejemplos de Yarn Bombing que aparecen en el mundo son un claro ejemplo.

Tejer © 2014 - Política de Privacidad