Tejer

un Mundo Mejor

Agujas de Tejer

Tamaño de la aguja de crochet

Una parte importante del aprendizaje cuando comenzamos a tejer es el tamaño de la aguja de crochet. ¿Por qué debemos considerarlo? Por varias razones: algunos patrones piden una medida específica de aguja de crochet para trabajar y debemos saber reconocerla fácilmente, además de trabajar con ella con comodidad. Por otro lado, dependiendo de lo que queramos hacer, así sea un suéter o un sombrero, debemos decidir qué tan cerrados queremos los puntos, basando la selección en el tipo de hilo y el grosor del mismo.

Tamaño de la aguja de crochet

Aguja de crochet

El tamaño de la aguja de crochet se determina por el diámetro de la parte central de esta misma (la parte más gruesa). Usualmente vendrá marcada con una letra pero también te conseguirás algunas con números; en general hay tres sistemas y dependerá dónde se haya fabricado esta herramienta. Por ejemplo, las que están hechas en Europa tienen un número que indica cuántos milímetros tiene de grosor, las que se hacen en USA y de Reino Unido suelen tener las letras o por sistemas numéricos más confusos como 1/4 o 3/4 pero estas son poco comunes.

Tabla de conversión de tamaño de aguja de crochet

La tabla que sigue muestra una conversión entre los milímetros y las letras que cada uno de estos representan, lo que será de mucha ayuda ya que en Latino América y en España se nos hará más fácil de entender porque es una forma de medición que usamos. Esto también ayudará a que tengas una idea de qué tan pequeño quedará el punto dependiendo del grosor de la aguja de crochet.

Conversión tamaños agujas de crochet

Tomar en cuenta acerca de la aguja de crochet

Otras cosas a considerar es que la mayoría de las agujas deben ser de entre 12 y 17 centímetros de largo y vienen desde 2mm de calibre hasta los 20mm con incrementos de 0.25mm para las más pequeñas o 0.50mm para las más grandes entre aguja de crochet y aguja de crochet.

Comparación de agujas para ganchillo o crochet

Distintos tipos de agujas de ganchillo

A la hora de hacer ganchillo o crochet, el utensilio imprescindible es la aguja de ganchillo, dependiendo del tipo de lana o hilo que queramos usar, debemos utilizar un tipo u otro, sobre todo teniendo en cuenta el grosor que queramos llegar a tener finalmente en nuestro diseño.

agujas para tejer

Las típicas agujas de ganchillo, de color plata, son muy útiles sobre todo para utilizar hilo fino, pero es cierto que para tejidos más gruesos, suelen hacer daño en la mano cuando llevamos mucho tiempo usándolas. Por lo que, lo ideal sería tenerlas solo en tamaño pequeño. Una forma muy cómoda de distinguirlas, a parte de por el numero, es comprarlas bañadas en colores, para que así sepamos cual estamos usando sólo con ver el color. Algunas de las agujas teñidas no tienen relieve, por lo que son más cómodas de usar.

Para tamaños grandes, son muy útiles las agujas de ganchillo de madera, que sean uniformes y que no tengan ningún desnivel. De este modo para usar lana en nuestras creaciones se agarrará mejor a la aguja para que no perdamos ningún punto. De hecho, este tipo de agujas son ideales si sabemos hacer ganchillo afgano, aunque no tengan tope, ya que las agujas específicas para este tipo de punto son muy complicadas de conseguir.

agujas

Agujas de ganchillo ergonómicas

Cuando nos gusta mucho hacer ganchillo y todas las maravillas que podemos hacer con él, es el momento de plantearnos el gastar un poco más de dinero, y comprar agujas de ganchillo ergonómicas. Existen muchas marcas y distintos tipos, pero lo ideal es que tengan un puño de plástico suave, para que al apoyar los dedos, con él no nos saldrán callos, ni nos dolerán las manos. También existen algunas con una forma definida, como haciendo aguas, para que se adapte mejor a la mano. El único contra de este tipo de agujas, es que con ellas no podemos hacer ganchillo afgano.

clover

Otro tipo de agujas ergonómicas son las que tienen punta por los dos lados, y en medio tienen el plástico, lo bueno es que te ahorras dinero, ya que tienes dos modelo de aguja en una sola, sin embargo, a la larga son mucho más incómodas, pues se suelen enganchar con lo que estamos haciendo y cuando tenemos que coger la aguja por la punta del final, para hacer algún tipo de quiebre, es mucho más difícil e incómodo.

En definitiva, a la hora de buscar la mejor aguja de ganchillo, lo ideal es poder comprar una ergonómica, que nos hará nuestro tiempo libre dedicado a estas labores mucho más cómodo, y sin que luego tengamos dolores, ni callos en las manos. Además, suelen ser de aluminio, por lo que se deslizan mucho mejor tanto en hilo, que a veces cuesta trabajo manejar, o en lana, que cómo sabemos algunas veces cuesta trabajo coger el punto.

Tejer © 2014 - Política de Privacidad